El Grupo Socialista considera que desde el ámbito municipal se puede colaborar con los centros educativos locales para ayudar a disminuir las ratios mediante la cesión de espacios municipales que puedan utilizarse como aulas y así lo solicitaron al Ayuntamiento la semana pasada. Esta medida que muchos alcaldes y alcaldesas ya han anunciado para sus municipios, puede contribuir a garantizar una vuelta a las aulas más segura.
A pesar de que los Ayuntamientos tienen competencias limitadas en Educación, estamos viviendo un momento excepcional y todos tenemos la obligación moral de ir más allá de lo que en circunstancias normales nos exigirían. Sin embargo, el Presidente López Miras no parece estar por la labor y se limita a elaborar numerosos planes, pero sin aportar los recursos necesarios para llevarlos a cabo y sin criterios claros.
Por esto, la respuesta de las autoridades locales no puede ser la de seguir el ejemplo de un Gobierno Regional que ha dejado el cuerpo muerto y dedicarse simplemente a echar balones fuera. La política de victimismo y brazos caídos no es la respuesta que las totaneras y totaneros esperan de nuestro Ayuntamiento.
El Ejecutivo Local ha de creer en sus valores progresistas y tomar el liderazgo para ofrecer el apoyo moral que el Gobierno Regional ha negado a la comunidad educativa, reivindicando el derecho a una educación de calidad y segura. En este sentido y desde sus competencias, el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y hacer todo los posible para que la vuelta al cole 2020 sea una vuelta segura y con todas las garantías.
Para ello, los concejales socialistas insisten nuevamente en ofrecer su apoyo, aportando ideas y propuestas en positivo como hasta ahora lo han hecho y seguirán haciéndolo hasta que sean escuchados.